martes, 24 de septiembre de 2013

Electrólisis de Agua

ELECTRÓLISIS DE AGUA 

Objetivo : Observar la Electrólisis del agua para determinar si es un elemento o un compuesto.

Hipótesis : Por medio de la electricidad realizaremos la descomposición del agua ( Electrólisis ) y comprobaremos la misma proporción de 2 a 1 de Hidrógeno(2)  y Oxígeno(1).

MATERIAL : 


  • VASO PRECIPITADO
  • 2 PUNTILLAS DE GRAFITO    
  • 2 CAIMANES
  • 2 TUBOS DE ENSAYO
  • 2 PILAS DE 9 VOLTS
  • CINTA DE AISLAR 
  • AGUA
  • HIDRÓXIDO DE SODIO



PROCEDIMIENTO :
Principalmente no contabamos con el aparato de Hoffman así que realizamos uno casero donde colocamos 2 pilas cuadradas de 9 volts en lados opuestos de estas del polo negativo al positivo los uniremos  y después con ayuda de los caimanes los colocaremos en los otros polos sobrantes para poder poner las puntillas de grafito.

ASÍ DEBE DE QUEDARNOS EL PRIMER PASO, TENER NUESTRA FUENTE DE ENERGÍA 
  

DEBEMOS DE COLOCAR LOS GRAFITOS EN FORMA DE "L" FORRANDOLOS BIEN CON CINTA AISLADORA PARA QUE NO SE GENERE OTRA REACCIÓN.

Después en el recipiente donde se contendrá Agua con Hidróxido de Sodio ( H2O + NAOH )
sumergiremos los dos tubos de ensayo en esta sustancia y los voltearemos enseguida colocaremos nuestra fuente de energía , los dos caimanes con el grafito de forma rápida los meteremos debajo de los tubos.

LOS COLOCAREMOS DE ESTA MANERA, EL AGUA CON HIDRÓXIDO DE SODIO SERA NUESTRO CATALIZADOR. 

PONDREMOS LOS CAIMANES CON EL GRAFITO LO MAS ADENTRO QUE SE PUEDA Y ESPERAREMOS A QUE OCURRA UN CAMBIO .

EL ÁNODO (+) SERA EL OXÍGENO Y EL CÁTODO (-) SERA EL HIDRÓGENO.

Ahora dejaremos pasar un determinado tiempo de aproximadamente 30 o 20 min. para obtener la reacción que buscamos. Mientras tanto la profesora pondrá en función a un aparato de Hoffman para ver como es el resultado y poder comparar . 
EL RESULTADO SERIA MÁS RÁPIDO POR LA CARGA ELÉCTRICA Y DESDE LUEGO POR EL GRAFITO .

OBTENDREMOS UN MAYOR RESULTADO EN EL TUBO DONDE SE ENCONTRABA EL HIDRÓGENO 


Después del tiempo aproximado comenzaremos a ver resultados se vera más reflejado en el tubo rojo el cual es el del hidrógeno .
La reacción que queríamos obtener se llevo a cabo en los tubos de ensayo luego de ver esto pondremos una marca con algún marcador en el tubo para poder calcular su volumen , después lo retiraremos de la sustancia y rellenaremos con agua de la llave de nuevo el tubo hasta la línea y la sustancia la pasaremos a un vaso graduado que no teníamos tubos graduados.

MARCAREMOS EL TUBO CON UNA LÍNEA Y COMENZAREMOS CON EL TUBO DONDE SE ENCUENTRA EL HIDRÓGENO POR EL VOLUMEN QUE ESTE CONTIENE.



DESPUÉS VACIAREMOS EL LÍQUIDO RESTANTE Y LO LLENAREMOS DE AGUA DE LA LLAVE.

DESPUÉS DEL PASO ANTERIOR PONDREMOS EL AGUA EN EL VASO GRADUADO PARA SABER SU VOLUMEN EN ML .EL HIDRÓGENO TENDRÁ 16 MLY EL OXÍGENO 4.2 ML.


ANÁLISIS:
COMPRENDIMOS COMO SACAR EL VOLUMEN Y TAMBIEN COMO SEPARAR EL AGUA .
PARA SABER CUANTO ERA DE VOLUMEN EN LOS TUBOS DE ENSAYO TENEMOS QUE DIVIDIR 4.2 (OXÍGENO) ENTRE 16 (HIDRÓGENO) 4.2/16 = 3.80

CONCLUSIÓN:
CONCLUIMOS QUE EL AGUA ES UN COMPUESTO DE HIDRÓGENO + OXÍGENO , APRENDIMOS A REALIZAR UNA FUENTE DE ENERGIA Y REALIZAMOS LA ELECTRÓLISIS POR MEDIO DE UN MÉTODO CASERO .
CÁTODO  = NEGATIVO , ÁNODO = POSITIVO .











No hay comentarios.:

Publicar un comentario