jueves, 3 de octubre de 2013

Reacciones Exotérmicas y Endotérmicas.

REACCIONES ENDOTÉRMICAS Y EXOTÉRMICAS 

( EXPERIENCIA DE CÁTEDRA )

Objetivo : Reconocer los cambios químicos de la materia siempre van acompañados de absorción o desprendimiento de energía .
Clasificar las reacciones químicas en endotérmicas y exotérmicas.

Hipótesis : Realizar el experimento y observar los resultados ver los cambios químicos de la materia y clarificarlos supuesta mente la sustancia .  

MATERIAL :


  • Termómetro                       
  • 8 tubos de ensayo
  • Balanza
  • Una pipeta 
  • Agua destilada
  • Hidróxido de Sodio (lentejas)
  • Zinc en polvo
  • Yodo
  • Nitrato de amonio
  • Ácido clorhídrico concentrado.   
  • Espatula          

PROCEDIMIENTO :

 Realizaremos una serie de mezclas y determinaremos sus temperaturas y sus clasificaciones las clasificaremos en incisos.

a) Llenaremos la cuarta parte de un tubo de ensayo con agua y mediremos su temperatura . Agregaremos una lenteja de hidróxido de sodio , debemos de agarrarlo con la espátula por cualquier riego en la reacción sin embargo a mi compañera Carla se le olvido , pero en fin tenemos que disolver la lenteja en el agua. Después debemos te tomar su temperatura y er el cambio.
La temperatura con el agua destilada era de 25°, disolviendo el hidróxido de sodio la temperatura de la sustancia aumenta muy rápido a 45°. Esto quiere decir que es una reacción exotérmica por desprendimiento de energía

b) Agregaremos 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo , mediremos la temperatura y agregaremos 1 ml de ácido clorhídrico concentrado . Tocaremos el tubo y mediremos la temperatura de la sustancia al final .
Utilizaremos la pipeta para agregar el ácido clorhídrico ya que es concentrado y debemos de hacerlo con cuidado de lo contrario podríamos generar algún accidente.


La sustancia tenía una temperatura inicial fue de 25° pero subió a 28° . Fue una reacción exotermica porque se desprendió energía .

c) Esperaremos a que las 2 sustancias a y b se encuentren en temperatura ambiente  . Combinaremos el contenido de estos tubos sin olvidar registrar la temperatura inicial y la temperatura final.
Combinaremos las sustancias cuando la temperatura de las dos era de 26° y aumentara a 28°  después obtendremos una reacción exotérmica ya que se elevo la temperatura y hubo desprendimiento de engría.


d) Colocaremos 1 g de nitrato de amonio en un tubo de ensayo . Agregaremos 10 ml de agua destilada y tomaremos la temperatura. Agitaremos el contenido del tubo y y registraremos la temperatura final.
La temperatura inicial era de 25° y como resultado final la temperatura bajo a 23° dando como resultado una reacción endotérmica ya que absorbió el calor que se tenia al principio .


e) En un tubo de ensayo combinaremos 0.5 g de zinc en polvo con 0.5 de yodo y agregaremos una o dos gotas de agua . Determinaremos la temperatura antes y después de la combinación. 
 La temperatura inicial de la sustancia fue de 28° y la temperatura final se incremento a los 35° esto quiere decir que la reacción fue exotérmica por el gran desprendimiento de energía.




ANÁLISIS : 
Realizamos las reacciones para comprender cuando en recativos si es exotérmica y nen productos endototérmica .
Vimos los cambiamos de temperatura y tambien los cambios fisicos .

CONCLUSIÓN:
Llegamos  a la conclusión que :
LAS REACCIONES EXOTÉRMCAS - Son aquellas que desprenden calor ( energía).
Reactivos ---> Productos + Energía ( exotérmica ).

LAS REACCIONES ENDOTÉRMICAS - Son aquellas que absorben el calor ( energía ) al efectuarse .
Reactivos + Energía ---> Productos ( endotérmica ).
  

1 comentario: